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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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CURSO TEÓRICO
DE
PILOTO DE PLANEADOR

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7ª Sección: ELEMENTOS PARA REMOLQUE, SOGAS (TIPOS) Y GANCHOS DISPARADORES

ELEMENTOS PARA REMOLQUE

SOGAS:

Las sogas utilizadas para remolque pueden ser de cáñamo, yute, nylon, etc. Las de este último material son excelentes por lo livianas, flexibles y resistentes a los agentes atmosféricos; soportan mejor el arrastre sobre el terreno permitiendo el aterrizaje con ellas conectadas.
Para su utilización debe tenerse en cuenta su resistencia a la tracción, valor que da el fabricante. La ideal es la de nylon trenzado triple de un diámetro entre 10, y 12 mm. (13/32 pulgadas). Su longitud oscila entre los 30 y 50 metros (100 a 164 pies). En cada extremo tiene un par de argollas de acero entrelazadas entre sí de distinto diámetro. La menor se conecta a los ganchos disparadores de ambas aeronaves, siendo la mayor el medio de unión con la cuerda mediante un trenzado adecuado.
Una línea corta -de 30 metros (100 pies)-, requiere un alto grado de atención y habilidad de la tripulación del planeador haciendo fatigosa la operación, especialmente durante remolques prolongados.
Los riesgos inherentes son también mayores para ambas aeronaves. Si el planeador -que debe ser remolcado a velocidad reducida- sale de su posición normal permitiendo que se afloje la tensión de la soga para luego estirarla de golpe, puede ocasionar la pérdida de sustentación del avión que generalmente está operando con un muy pequeño margen de velocidad.
Este riesgo disminuye a medida que el largo de la línea aumenta hasta los 50 ó 60m. (164 a 200 pies).
Un largo mayor a los indicados es un gasto extra, desaprovechamiento de la longitud de la pista, aumento innecesario de peso y resistencia al avance y mayores dificultades para su manipulación. Muchas veces las argollas son unidas a la soga mediante nudos, especialmente las de nylon, debido a la dificultad de su trenzado por su tendencia a resbalar.
Si se usan nudos tener en cuenta: 

a)    Un nudo denominado “cuadrado” disminuye la resistencia un 50 %. Esto se debe a que las fibras se doblan alrededor del diámetro de la soga y su estiramiento las hace propensas a desgaste por rozamiento.

b)    Un nudo que disminuya el efecto debilitante y de la abrasión siempre será una ventaja. El mejor a emplear en las anillas es el llamado “ancla” o “dobladura de pescador”.

c)    Si se debe anudar una soga en lugar de trenzarla, es conveniente el nudo conocido como “doblado de hoja”, mejor que el cuadrado porque no tiende a aflojarse cuando es sacudido o sometido a esfuerzos. Sin embargo, no es tan fuerte y no conviene desanudarlo cuando haya que reemplazarlo. En este caso es más seguro cortarlo, especialmente cuando el material vaya a ser trenzado.

d)    Este método preserva del 90 al 95 % de la resistencia de la cuerda. Aplicado alrededor de un guardacabo o en forma de ojal como conexión a la anilla es mejor que cualquier nudo.

e)    Las sogas de cáñamo trenzadas deben tener por lo menos cinco (5) entrecruzamientos cuando se instalan en un guardacabo, mientras que las de nylon deben entrelazarse no menos de seis (6) veces.

f)    Es aconsejable recubrirías en ambos extremos con un trozo de manguera plástica de diámetro adecuado, de un metro (por lo menos) de longitud. Se colocará calentándola en agua hirviendo antes de instalar las anillas, deslizándola posteriormente. Su objeto es evitar la abrasión y anudamiento durante la utilización de la cuerda.

Cuando no se empleen deben arrollarse cuidadosamente para su posterior extensión sin anudamientos. El piloto remolcador debe revisar periódicamente el conjunto, en especial las argollas, que se ovalizan o desueldan por efectos de la tracción, lo que puede producir un desprendimiento de las aeronaves durante los remolques. Además las sogas de nylon no deben exponerse innecesariamente al sol.
Si los hilos del trenzado de la soga se desgastaran, para evitar futuros problemas debe cortarse la zona afectada y unir las partes mediante un adecuado trenzado, que cubrirá más de veinticinco (25) centímetros a ambos lados de la zona afectada. Los extremos de los cordeles que integran el trenzado de ambas partes deben quemarse con una llama para prevenir la formación de “flecos”. Dentro de lo posible se evitará el empleo de nudos, ya que su roce con el terreno hace que se deterioren rápidamente.
El grueso de la soga se determina por el peso, la resistencia estructural del planeador y el material que la compone.
Una cuerda muy débil es peligrosa debido a la posibilidad de rotura inmediatamente después del despegue. Si por el contrario, su resistencia es excesiva, resultará inconveniente para las estructuras de ambas aeronaves. No obstante, es preferible el empleo de la más fuerte. En este último caso se instalará un tramo fusible entre el planeador y la soga propiamente dicha. Este tramo debe tener una resistencia a la rotura mayor que el peso bruto del planeador, pero menos de dos veces ese valor.
Aun cuando las cuerdas pueden ser de nylon o cáñamo, el “seguro” o fusible deberá ser de este último material.
Como medio de eliminar riesgos en caso de enganche de la soga con algún obstáculo durante el aterrizaje (suponiendo que el piloto del avión olvidase lanzarla), una sección similar se instalará en el extremo que la une al gancho de remolque en el avión. Tendrá que ser más fuerte que el expresado anteriormente para evitar que por una eventual rotura en el punto de instalación en el avión, caiga y se enrede en los comandos del planeador.
La vida útil de una soga de cáñamo es usualmente de un (1) año. Pasado ese tiempo su empleo crea un riesgo, aun cuando su estado aparente sea normal.
En cambio una de nylon no tiene límite a menos que sus fibras estén rotas o desgastadas.
Las cargas impuestas sobre las sogas de remolque raramente exceden al 86 % del peso bruto del planeador, pero los tirones imponen fuertes tracciones momentáneas a menos que sean absorbidos por la elasticidad del material que las compone.
La tracción normal es de alrededor del 18 al 35 % del peso bruto del planeador.
Es aconsejable instalar un tramo de tela en forma de banderín en cada extremo de la línea para su mejor localización cuando es lanzada.

TIPOS REPRESENTATIVOS DE SOGAS (NUEVAS) Y
CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS

DIÁMETRO Y FIBRA

RESISTENCIA A LA  ROTURA POR TRACCIÓN

ELASTICIDAD

Libras

Kilos

Normal

Emergencia

1/4  pulg.   6,350  mm.   cáñamo

600

272,154

5 %

15 %

5/16 pulg.  7,938  mm.   cáñamo

1000

453,500

5 %

15 %

3/8 pulg.    9,526 mm.    cáñamo

1350

612,347

5 %

15 %

1/4 pulg.    6,350 mm.    nylon

1800

816,462

20 %

33 %

3/8 pulg.    9,526 mm.    nylon

4000

1814,360

20 %

33 %

Las sogas empleadas para remolques y/o como fusibles son usualmente de 6,350 mm. (1/4 pulgada) de nylon o desde 6,350 mm (1/4 pulgada) de cáñamo hasta 9,526 mm.(3/8 pulgada) de igual material. La resistencia de cada una es la señalada en el cuadro precedente.

GANCHOS DISPARADORES:

Existen varios tipos de ganchos disparadores de forma y accionamiento variable. Cualquiera de ellos que brinde seguridad en su funcionamiento es apto para ser utilizado en el remolque de planeadores.
Su adecuado mantenimiento comprende, además de los indicados en el Nº 18 de la inspección de pre-vuelo, el recambio o rellenado con aceros especiales del brazo del gancho y de las argollas, para evitar --si fallan-- desprendimientos prematuros durante los despegues o en vuelo, en situaciones que creen un problema serio al piloto del planeador.
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Última modificación: 26 de Febrero de 2006