Principal ] Arriba ] Contáctenos ]

Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


favav.gif (8777 bytes)

FAI.gif (1201 bytes)

CURSO TEÓRICO
DE
PILOTO DE PLANEADOR

Arriba ] 1ª Sección ] 2ª Sección ] 3ª Sección ] 4ª Sección ] 5ª Sección ] 6ª Sección ] 7ª Sección ] 8ª Sección ] 9ª Sección ] 10ª Sección ] 11ª Sección ] 12ª Sección ] [ 13ª Sección ] 14ª Sección ] 15ª Sección ]

13ª Sección: VIRAJES EN REMOLQUE.

VIRAJES EN REMOLQUE

Se iniciarán en forma suave y progresiva cuidando que la velocidad se mantenga uniforme igual que la actitud de vuelo del avión. La bolita del indicador de giros y ladeos deberá permanecer centrada para evitar deslizamientos o patinadas. Para lograrlo, en ocasiones será preciso una aplicación amplia del timón de dirección en uno u otro sentido, debido a la componente de tracción ejercida por la soga de remolque que variará según la posición del planeador.
El remolcador deberá observar continuamente al planeador para ver si mantiene la trayectoria correcta; en caso contrario, variará el radio de su viraje para que éste quede ubicado en la posición correcta.
Esta medida se aplicará especialmente con alumnos que recién salen solos o pilotos con poca experiencia.
La intensidad del viraje estará limitada por diferentes factores (tipo de planeador y/o avión, habilidad de los pilotos de ambas aeronaves, etcétera).
Generalmente la máxima inclinación aconsejable será de hasta 45º. Pasado este valor el vuelo se hará dificultoso por la poca velocidad del avión y porque el planeador sufre la acción de distintas fuerzas que actúan sobre él.
Durante la realización de virajes -especialmente si se trata de un piloto con poca experiencia-, el planeador puede situarse dentro del radio de éstos, lo que conducirá al aflojamiento de la soga, que al volver a tensarse producirá fuertes tirones en el avión.
En estos casos el remolcador puede amortiguarlos en las formas que se expresan:

1º)    Si el planeador estuviera más alto que el avión, éste se limitará a mantener la velocidad reduciendo suavemente el motor cuando el tirón sea inminente.

2º)    Si el planeador estuviera más bajo que el avión, su piloto accionará en forma rápida aminorando su velocidad de ascenso, reduciendo el motor poco antes del tirón para evitar que por efectos de éste la aeronave remolcada incremente su velocidad ocasionando un nuevo aflojamiento de la soga.

3º)    Si ésta se aflojara en forma exagerada durante el viraje, el remolcador ampliará momentáneamente su radio de giro para que se estire, debiendo el piloto del planeador asumir la posición correcta para evitar la repetición del problema.

Para conservar correctamente su posición, este último visualizará la trayectoria curva del avión.
Ambas aeronaves deben girar en una circunferencia de igual diámetro, con el mismo centro para cada una, para lograrlo deberán mantener sus ejes longitudinales sobre diferentes puntos tangentes del mismo círculo. (Fig. 8 A).
Si el planeador comienza a inclinar en el mismo momento que lo hace el avión, se colocará en una trayectoria interna respecto al viraje de este último, acortándolo y acortándolo y sobrepasando al segundo. Si en cambio e1 viraje se inicia demasiado tarde, la trayectoria del planeador será por e1 exterior de la del avión, lo que producirá un efecto de “latigazo”.
(Fig. Nº 8 B).
wpe4C.jpg (44443 bytes)
Figura Nº 8 – Virajes en remolque

Quienes pretendan aplicar la experiencia del vuelo en formación iniciando la inclinación al mismo tiempo que el avión, obtendrán un giro prematuro o de radio menor, lo que causará el aflojamiento de la soga.
El secreto de la maniobra consiste en inclinar ambas aeronaves en el mismo punto del espacio, con igual régimen de giro e inclinación.
Con una soga de aproximadamente 75 m. (350 pies), volando a una velocidad de 96 km/h. (60 millas por hora), el planeador tardará aproximadamente 3 segundos para llegar al punto en el que el avión comenzó a inclinarse. Por lo tanto su  piloto esperará que transcurra ese tiempo contando pausadamente: un mil uno, un mil dos, un mil tres, empezando entonces su viraje con la misma inclinación que esté empleando el avión.
Igual principio se aplicará para retornar al remolque nivelado. Durante todos los virajes remolcados, el eje longitudinal del planeador no deberá apuntar hacia la cola del avión, sino hacia afuera del giro, en dirección hacia la punta del ala externa de éste. (Figs. Nº 8 C y D).
Volver Arriba
Arriba ] 1ª Sección ] 2ª Sección ] 3ª Sección ] 4ª Sección ] 5ª Sección ] 6ª Sección ] 7ª Sección ] 8ª Sección ] 9ª Sección ] 10ª Sección ] 11ª Sección ] 12ª Sección ] [ 13ª Sección ] 14ª Sección ] 15ª Sección ]


Información de contacto

Si usted tiene deseos de volar en planeador, no dude en contactarnos

Teléfono: 54 (0351) 4940821
Correo electrónico: Administrador de Web: José Ignacio Otero joseiotero@hotmail.com
Enviar correo electrónico a joseiotero@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 26 de Febrero de 2006