CURSO TEÓRICO
DE
PILOTO DE PLANEADOR
1ª Sección: PREPARACIÓN PRE-VUELO,
MONTAJE Y DESMONTAJE DE PLANEADORES
E INSPECCIÓN PRE-VUELO
Antes
de comenzar la práctica en vuelo el alumno debe ser interiorizado en tierra acerca de los
siguientes temas:
1- Preparación para su instrucción y entrenamiento.
2 - Montaje y desmontaje del planeador.
3- Inspección de pre-vuelo de todo el equipo a utilizar.
4- Amarre del planeador.
5- Manipulación en tierra.
6- Familiarización con la cabina (instrumentos, comandos, etc.)
7- Riesgos debidos a condiciones meteorológicas adversas.
8- Señales.
Aun cuando
no existe impedimento para que una persona interesada en el curso realice uno o dos vuelos
como pasajero antes de iniciarlo, no debe impartírsele instrucción formal sin cubrir
previamente los tópicos señalados.
Excepto el primero, los demás deben ser dictados en
clases especiales o conferencias durante las primeras etapas del curso.
El alumno será asesorado sobre los requisitos a cumplimentar antes de iniciar
oficialmente su actividad. Ello incluirá la obtención de su aptitud psicofisiológica,
autorización de su padre, madre o tutor si es menor de edad y la de los útiles o equipos
que le serán necesarios durante el desarrollo de la instrucción. Será asesorado sobre
la forma en que debe llevar el registro de su actividad como alumno, para que en cualquier
momento sea posible determinar el grado de instrucción impartida y su progreso en el
curso.
Se le indicarán las zonas de práctica y las reglas
elementales del tráfico local.
De ser posible se le entregará un esquema de éste, como
asimismo un resumen escrito de todo lo mencionado precedentemente.
Deberá advertírsele que únicamente un instructor
habilitado está facultado legalmente para impartirle los conocimientos que le será
necesario adquirir y que en ningún caso deberá recibir doble comando de otro piloto que
no posea la licencia referida.
MONTAJE Y
DESMONTAJE DE PLANEADORES
Aun cuando
no es muy común la realización de esta operación en nuestros días -ya que las
aeronaves se conservan montadas en los hangares-, la posibilidad de tener que proceder a
un desmontaje y posterior armado está siempre presente. Esto ocurre cuando el lugar en
que se aterriza -en vuelos de travesía-, no permite el rescate con avión y debe
utilizarse un trailer remolcado por vehículo terrestre para retornar el planeador a su
lugar de origen, o a otro apto para su traslado en vuelo.
Además, la práctica de esta operación hace que el
alumno conozca en detalle cada una de las partes que componen su máquina y aprenda la
importancia que tiene el seguir un procedimiento lógico y metódico, a fin de evitar
omisiones o errores que puedan ocasionar posteriores problemas.
Lo ideal seria que esta instrucción se impartiera
individualmente, pero debido a la posibilidad de dañar alguna parte de la aeronave
durante el manipuleo, en cada curso se hará -por lo menos-, una práctica de grupo.
Se enfatizará la necesidad de adoptar un procedimiento
sistemático, especialmente durante el montaje. El uso de una lista de verificación y una
inspección de pre-vuelo concienzuda, nunca será suficientemente recalcado.
Se aclarará al alumno que su práctica en esta
operación, no lo califica de ningún modo para pretender realizar reparaciones o
sustituir partes del planeador.
Igualmente se insistirá sobre la necesidad de utilizar
las herramientas adecuadas, que deben ser parte del equipo de la aeronave.
No se permitirá, por ejemplo, el empleo de pinzas u
elementos similares en lugar de las llaves requeridas para quitar o ajustar tuercas y
tornillos.
Como guía de lo expresado, seguidamente se detallan las
reglas más importantes a tener en cuenta durante estos trabajos. Ellas se aplican en
general, debiendo el alumno conocer en detalle las de uso para la aeronave que
habitualmente vuela.
1 - Trabaje en un lugar resguardado del viento.
2 - Si no es posible hacerlo, evite exponer partes de gran
superficie directamente a éste. Manténgalas perfiladas.
3 - Consiga ayuda experimentada; si no les es posible obtenerla,
instruya cuidadosamente a quienes lo auxilian para evitar daños personales o al material.
4 - Use las herramientas especiales -si fueran requeridas-, en
la forma recomendada, para simplificar y acelerar la tarea.
5 - Manipule los componentes del planeador con sumo cuidado para
evitar dañarlos. Apóyelos sobre superficies acolchadas o terreno bien nivelado,
asegurándose de depositar las alas y superficies de cola deslizándolas, para prevenir pinchazos en el recubrimiento por
partes sobresalientes (yuyos secos, etc.).
6 - Marque
adecuadamente las herramientas para su rápida identificación. Una forma de lograrlo es
pintar (por ejemplo), una tuerca o tornillo y la llave que corresponde, con un mismo
color.
7 - Desarrolle un procedimiento de rutina; elle reducirá la
posibilidad de errores.
8 - Conserve herramientas, partes y repuestos en bolsas o cajas
especiales para eliminar pérdidas y confusiones.
9 - Para evitar equivocaciones y ahorrar tiempo, instale pernos
de seguridad, tornillos, etc., en los alojamientos respectivos.
10 - Mantenga una
pequeña reserva de las partes más comunes para usarlas como reemplazo si fuera
necesario,
11 - Reduzca -en lo posible- el número de elementos a instalar
al comienzo de cada vuelo y retirar al final de los mismos.
12 - Complete cada
operación antes de pasar a la siguiente.
13 - Partes pequeñas
-tales como tuercas y tornillos- nunca deben dejarse en el suelo, aun temporalmente, por
cuanto existe la posibilidad de que se pierdan.
14 - Cuando se
confeccione la lista de verificación para el montaje (o desmontaje), se tendrán en
cuenta las siguientes sugerencias:
1º Alas; pernos;
largueros principales y auxiliares; y/o montantes; en su sitio y asegurados.
2º Superficies de
cola: atornilladas debidamente.
3º Comandos:
correctamente conectados y verificados.
Nota: Durante esta operación -en caso de una
interrupción momentánea-, verificar todo el procedimiento desde el principio a efectos
de evitar olvidos que puedan traducirse en serios accidentes.
a) Alerones: que funcionen libre y correctamente (tiene que
subir el del lado a que se aplica la palanca y bajar el opuesto).
b) Timón de profundidad: debe subir al accionar la palanca
hacia atrás y descender cuando ésta se aplique en sentido opuesto.
e) Timón de dirección: se moverá en la misma dirección del
pedal aplicado.
d) Spoilers: frenos de picada y/o flaps: accionarán sin
interferencias en todas sus posiciones.
4º Carenados y
tapas de registro: en sus sitios y aseguradas.
5º Instrumentos:
conectados y calibrados para despegue.
6º Equipo
auxiliar: instalado y comprobado.
7º Tapa de cabina:
debidamente asegurada.
15 - Si alguna
herramienta o herraje cae dentro del fuselaje o las alas, debe recuperarse de inmediato y
no volar la aeronave hasta lograrlo. El descuidar esta recomendación puede traer como
consecuencia que se deslicen dentro del planeador y traben los comandos.
16 - Cuando se complete el armado, antes de declarar la aeronave
apta para la actividad, la misma deberá ser objeto de una cuidadosa inspección de
pre-vuelo.
No es posible -debido a la variedad
de planeadores en uso- indicar los procedimientos requeridos para esta inspección a cada
uno de ellos en particular.
No obstante, existen normas de
carácter general aplicables a esta operación, que deben complementarse con las
instrucciones del fabricante detalladas en el manual de vuelo de cada aeronave.
Esta inspección debe
realizarse por lo menos dos veces al día (antes del primer vuelo de la mañana o de la
tarde). Es deber del instructor supervisar su ejecución y asegurarse que todos los
alumnos -especialmente en cursos numerosos- cumplimenten la misma el mayor número de
veces posible.
Se hará hincapié en que la
aeronave no puede ser reparada en vuelo y que el mejor seguro para evitar inconvenientes
es el de comprobar en tierra el estado del material y subsanar cualquier novedad o, en
caso contrario, no emplearla.
En este sentido de nada vale
que el alumno realice una exhaustiva inspección, detecte las novedades y las informe a su
instructor, para que éste disminuya su importancia y manifieste que no son tan críticas
como para suspender el vuelo.
Este procedimiento,
generalmente, da lugar a que el alumno le reste importancia a la operación o que en base
a sus limitados conocimientos juzgue que novedades más serias que las desechadas por el
instructor puedan no tener consecuencias en la utilización de la aeronave.
Otra consideración muy
importante es la de hacerle notar que su falta de conocimiento no se supera con buena
voluntad. Esta reflexión se relaciona con el hecho de que algunas personas pretenden
reparar -con buena intención, pero sin elementos o conocimientos- novedades que sólo
pueden ser subsanadas por un Especialista en Estructuras de Planeador y Motovelero.
A continuación se detalla un
procedimiento general para realizar la inspección a que nos referimos:
1º. - Comience
por la nariz: verifique su estado por daños; que el tubo pitot (si está instalado en
este lugar) esté destapado; que las tomas estáticas y entradas de aire a la cabina no
estén tapadas; los tubos venturi sin obstrucciones y asegurados.
2º.- Gancho de remolque: comprobar su
estado general, que funcione normalmente y esté debidamente asegurado.
3º.-
Patín: condición general y seguridad.
4º.-
Rueda y neumático: condición general; inflado; que esté libre de
barro u obstrucciones en su alojamiento y que el freno funcione debidamente.
5º.-
Parte inferior del fuselaje; condiciones generales, carenados en su
sitio y asegurados.
6º.- Cabina:
a) Comandos: libre recorrido y que operen normalmente.
b) Spoilers y frenos de picada: que operen normalmente y se
retraigan totalmente; que accione el freno de la rueda.
c) Compensadores: que operen normalmente, ajustarlos para
despegue.
d) Instrumentos: Condiciones generales; reglados para despegues;
dar cuerda al reloj; verificar el estado de la batería.
e) Cinturones y arnés de espalda: condición general y
fijación. Alárguelo para facilitar su colocación y ajuste.
f) Tapa de cabina y parabrisas: limpieza, que no muestre
quebraduras; que esté asegurada.
g) Toma del ala con el fuselaje: que esté debidamente
instalada; estado de fijación; comandos conectados y tapas de registro en sus lugares y
bien ajustadas.
h) Equipo de oxígeno: que haya presión en el sistema, que el
regulador funcione normalmente y esté abierto; que la máscara esté ajustada para el
piloto y que la ventanilla de indicación intermitente indique que está operando.
i) Barógrafo: asegurado, preparado y con cuerda.
j) Objetos o herramientas sueltas: retirarlos de la cabina.
7º.- Ala derecha:
a) Verificar estado, que no presente arrugas ni roturas en su
revestimiento.
b) Montantes: instalados y asegurados.
c) Borde marginal: estado general.
d) Alerón: recubrimiento; soportes; conexiones y libertad de
operación.
e) Frenos de picada y spoilers: condición y funcionamiento.
8º.- Fuselaje entre ala y empenaje: Estado general. Arrugas en
su recubrimiento indican que la estructura puede haber sido sometida a esfuerzos
exagerados que produjeron fallas en ella.
9º.- Empenaje:
a) Condición general.
b) Pernos y montantes de fijación: debidamente instalados y
asegurados.
c) Recubrimiento, soportes, conexiones y funcionamiento de los
timones de profundidad y dirección, en buen estado y asegurados.
10º.- Lado izquierdo del fuselaje: igual que ítem 8º.
11º.- Ala izquierda: igual que ítem 7º.
12º.- Rueda o patín: condición general y operación (en caso
de ser retráctil).
13º.-Lado izquierdo de la sección de nariz: condición
general. Además del planeador deben verificarse los siguientes equipos de remolque:
14º.- Inspección completa del avión a emplear (debe
realizarla el piloto remolcador de acuerdo al manual de la máquina).
15º.- Inspección de la toma del remolque y del mecanismo de
desprendimiento.
16º.- Inspección del cable o soga, para verificar: longitud,
espesor, estado, puntos debilitados, "quemados" o deshilachados, etcétera.
17º.- Anillas: que no estén deformadas, gastadas o fisuradas.
Que respondan a las especificaciones del planeador en que van a ser utilizadas.
18º.- Ganchos de desprendimiento: deben ser objeto de control y
mantenimiento periódico que, tanto en el avión como en el planeador, incluyan limpieza y
lubricación de sus componentes; verificación del desgaste de ejes; bujes y -muy
especialmente- del brazo del propio gancho.
En el avión se controlará el estado del cable de acero que une el mecanismo de
desprendimiento con la palanca que lo acciona; comprobando que esté firmemente asegurada
al piso para evitar que durante una operación brusca -normal o de emergencia-, la primera
se desprenda de su puesto de fijación o se corte el cable.
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