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SEGURIDAD
por Tulio C. Calderón
ACCIDENTES -
CAUSALIDAD - MEMORIA
ACCIDENTE:
Calidad o estado
que aparece en una cosa, sin que sea parte de su esencia
o naturaleza.
CAUSALIDAD:
Causa , origen,
principio. Fil.: Ley en virtud de la cual se producen los efectos.
Lord Kelvin .1890 : Heavier-than air -
flying machines are impossible
El hombre ha
conquistado los mares a la velocidad del viento con navíos más y más grandes. La
máquina de vapor permitió superar esas velocidades y la locomotora lo hizo en tierra, superando al Pony Express que en 10 días
,con caballos y diligencias, unía Missouri con Sacramento recorriendo 2500 km.. Con el
Kerosén Standard aparece el motor de combustión interna Lenoir que entusiasma a Julio
Verne haciéndole concebir los trenes elevados y el correo neumático. La Aviación y el
Automóvil del siglo 20 van aumentando la velocidad de los móviles que transportan
hombres y cosas, y antes de la guerra 39/45 nos asombrábamos con los 500 km/h. Ya quedan incorporados a la actividad
humana los SISTEMAS DE FUERZA VIVA (masa x velocidad), SFV, compuestos de una parte
inanimada, estructura y propulsantes, y una
parte humana a cargo del control.
Al colapso de estos SFV se los denominó Accidentes asumiendo que los componentes eran
superados por causas Fortuitas o de
Fuerza Mayor llevándolos al estado que no era parte de su naturaleza
según dice el significado literal del término.
El daño
producido por el colapso de un SFV es
proporcional tanto a la masa como a la velocidad como lo dice la ley de la mecánica que
iguala ese producto al de Fuerza por
tiempo . Cuanto menor sea el tiempo del colapso más grande será la
fuerza destructora.
Los dos
componentes de los SFV han tenido progresos
desparejos a lo largo del siglo 20 :
A.-
La
parte inanimada se nutrió del conocimiento sobre materiales e ingeniería de diseño.
Como
resultado de costosas investigaciones, buena parte de las cuales se hicieron durante las
guerras, esas manifestaciones permanentes de la estulticia humana, hoy se ha reducido
bastante la posibilidad de categorizar un colapso como
accidente. Bien investigados se los puede denominar CAUSALIDADES
cuando quedan evidentes las fallas de diseño, cálculos o control de
calidad, que no son parte de su esencia o naturaleza. Los investigadores no pueden esconderse en la teoría del Caos o en
la de Agujeros Negros.
Tampoco
debemos caer en la ingenuidad de adjudicar una total certidumbre a la parte inanimada de
los SFV. Es una actividad comercial , o cuando menos de prestigio, por lo que las pesquisas pueden ser demoradas o
impedidas. Por ejemplo para sacar de servicio los ATR 45 y 75, de fabricación europea, se
cubrieron los percances primeros en Italia y tuvo que mediar una acción quijotesca de un
piloto de EUA , investigar personalmente y escribir un libro para lograr que la FAA
obligara a realizar modificaciones en sus equipos de deshielo incompatibles con los
novedosos perfiles laminares. Era una falla de diseño.
Las ruedas
adelante de los motores del Concorde fue una falla de diseño. El servo de dirección de
los 737 fue corregido después de lamentables Causalidades. No se han terminado las
investigaciones sobre el Bandeirante, ahora un
ex. Y tendríamos muchos otros ejemplos sacados
de la memoria asombrada del último medio siglo.
B.-
La parte
humana de los SFV está demostrando ser mucho más falible de lo esperado hace unas
cuantas décadas atrás. Una primera causa, nunca bastante comprendida, es que nuestra
Especie lleva menos de un siglo incorporando la velocidad a su experiencia vital, cosa que
vienen haciendo, en la tercera dimensión , Loros y Cóndores desde milenios o millones de
años. Ellos están hechos para manejar la retroalimentación que necesitan las decisiones a 100 o más km/h.
Si perdió el
motor Uno porqué el piloto del Concorde sacó el motor Dos .
Es
espeluznante leer la desgrabación de cabina del 737 de LAPA cuando la punzante alarma de falta de configuración no consigue penetrar el chip-hormonal de ambos pilotos.
Las
colisiones de dos aeronaves , cualquiera sea el tamaño, en el espacio aéreo controlado o programado
son responsabilidad de los humanos controladores o programadores. Son Causalidades.
Lo del
Titanic es una causalidad humana a pesar de fallas en los materiales y la precariedad de
medios técnicos y de comunicaciones.
La impericia
profesional de los integrantes del Sistema debe ser punible. Es correcta la decisión de
la Justicia de procesar a los directivos empresarios y distintos órganos de control del
Estado. Y las respuestas no deben ser burocráticas como la del servicio médico argentino
que está dejando de habilitar a los pilotos mayores de 65 años!.
El cemento
Pórtland y la electricidad son tecnologías amigables desarrolladas también durante el
siglo 20. En los sistemas con velocidad las estadísticas globales pronostican colapsos de
fuselajes anchos cada dos meses, cosa que está cumpliéndose. Es un precio
demasiado alto para un 7 % de la población mundial propietaria del 70 % de la riqueza del
globo.
La tecnología de los SFV aéreos NO ES
AMIGABLE.
¿ No será
apresurada la decisión de luz verde al A380 con 500 ton de despegue?
El factor
humano debería preocupar intensamente a la ciencia y la tecnología reconociendo las
limitaciones y fronteras éticas. El precio cruento encierra cinismo o estupidez? ¿
Cuando comienza el síndrome de Alzheimer? Cómo se lo detecta tempranamente y cómo se lo
previene y cura son tareas prioritarias antes de continuar con la pasión de más grande y más rápido. ¿ Hasta donde
debe llegar el respeto a la privacidad cuando se supervisa al hombre-controlador
responsable de los SFV de enorme valor ? Ya se hace seguimiento electrónico de
concurrentes a los supermercados, de astronautas y de niños en el jardín. Ya se puede
transferir toda clase de información y control en tiempo real por medio de satélites y
telefonía celular.
En su aventura vital el hombre control puede
desarrollar cualidades notables y previsibles. Scott pierde
su objetivo y sus hombres por su carácter de mando e imprevisiones. El
escorbuto los diezmó.
Shakleton
,1914, pierde su objetivo al ser atrapada su nave por el hielo. Deriva casi dos años,
comen carne fresca de pingüinos y focas, ejerce una autoridad inteligente, consensuada
pero firme, navega en bote 1700 kms. del peor
mar, vuelve y salva a todos sus 27 hombres.
La Apolo 13 tiene un percance técnico pero el sistema funciona integrado y coordinado.
Las estructuras colapsan pero se salvan las
vidas.
Lindbergh era un gran piloto , entrenado,
pero integraba un sistema que funcionó.
La adaptación de la conducta humana a los
modelos que le son exógenos como los SFV es una tarea muy importante que debe emprenderse
en forma interdisciplinaria y una extensión global por encima de intereses comerciales o
de prestigio nacional.
Posiblemente deberemos penetrar ese rasgo profundo del ser que en la filosofía figurada
suele llamarse:
Élan :
entraínement passioné et passager
p.e. Les élans du
coeur
Arranque
apasionado y pasajero p.e. Los élans
del corazón
MEMORIA:
La Memoria en su
búsqueda de la identidad puede ser un camino hacia la detección de los arranques, pensamientos y actitudes.
Lamentablemente los aventureros encierran muchas veces un potencial de arranque hacia el colapso : Shakleton vuelve a la
Antártida en nuevo barco y sin objetivo definido para morir en la Isla San Pedro al día siguiente de su arribo. Saint Exupéry hubiera necesitado copiloto en su P38 al emprender
el vuelo final desde Córcega. Hemingway huyó a Idaho para terminar su saga de
guerras-periodísticas y safaris sangrientos. Nuestros pilotos de LAPA podrían haber sido detectados en su Ëlan si hubiera sido discretamente seguida su vida
familiar como bien se lo expone en el informe de la investigadora.
Los casos nombrados en primer término han dejado cierta evidencia por medio de registros
gráficos y literarios. Esa manifestación de la memoria tiene que ser insertada en la
conducta personal de los hombres responsables de control con la elegancia y sutileza que
el progreso humano exige, sin caer en procesos inquisitoriales ni de robotización. Será
otro precio del progreso.
Ante la magnitud de los cambios en la cultura que nos demanda la adaptación a los SFV
descubrimos la racionalidad de la afirmación
de W. Thomson-Lord Kelvin, encuadrado en los límites del progreso del Iluminismo que
trajo a Descartes y la Máquina de Vapor. No estaba errado para su época . Ahora debemos
aceptar con inteligencia el nuevo desafío creado por los maravillosos engendros de
nuestra creación:
Lord Kelvin no aceptaría el A 380 con esta vulnerabilidad del factor humano.
Y en cuanto a la
preocupación semántica de distinguir ACCIDENTE de CAUSALIDAD
lo creemos de importancia porque muchos gigantismos inútiles creados por la tecnología
se han nutrido de falacias que cubren errores
costosos y cruentos. Ello nos obligará a profundizar la investigación y asumir nuestros
errores (Maginot / Hindenburg / Macon / Chernobyl / Concorde).Bibl.:
Unheeded Warning-Stephen A. Frederik /Engineering is Human Petrosky/ JIAAC
Tulio J Calderón
tulioc@satlink.com.ar XII
-2000
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