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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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COMUNICACIÓN

El término comunicación comprende generalmente todos los aspectos de la transferencia de información. Una comunicación eficaz requiere que el recipiente reciba, comprenda y pueda actuar según la información obtenida, en consecuencia, se requiere un cuidado especial para asegurar que el recipiente reciba y comprenda perfectamente una radiocomunicación. En la comunicación hay algo mas que el uso de un lenguaje claro, sencillo y preciso: Para un cumplimiento inteligente de las instrucciones o directrices, ante todo se debe saber porque son necesarias. El conocimiento, la fe y la confianza son componentes indispensables para una buena comunicación. El hombre tiene muchas “necesidades” conflictivas,  y la necesidad de probarse a si mismo no se limita a los jóvenes ni a los inexpertos. Algunas personas, debido a su formación o a sus antecedentes, temen que otras puedan considerarlas  como faltas de capacidad o de coraje. Esas personas pueden considerar que seguir procedimientos seguros significa un desprestigio inaceptable. Lejos de tener como consecuencia un “desprestigio”, o de parecer miedoso, la decisión de adoptar procedimientos seguros demuestra claramente entereza de carácter o convicción.

TRANSMISIÓN DE NÚMEROS EN RADIOTELEFONÍA

 Todos los números excepto los millares redondos se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente. Los millares redondos se transmitirán pronunciando cada dígito correspondiente al número de millares seguido de la palabra “MIL”. Los decimales se indicarán precedidos de la palabra “COMA”.

EJEMPLOS:

NÚMERO                                                              TRANSMITIDO COMO:

10 UNO CERO
75 SIETE CINCO
100    UNO CERO CERO
583 CINCO OCHO TRES
5000 CINCO MIL
11000 UNO UNO MIL
25000 DOS CINCO MIL
38143 TRES OCHO UNO CUATRO TRES
118,2 UNO UNO OCHO COMA DOS

                                                        

FRASES Y TÉRMINOS MAS USADOS

ACUSE RECIBO AFIRMATIVO
ASCIENDA AUTORIZADO
COMPRENDIDO CORRECTO
CUAL ES SU POSICIÓN DESCIENDA
ESPERE EN QUE TIEMPO ESTIMA
HABLE MAS LENTAMENTE HAGA ESCAPE
INFORME MANTENGA
NOTIFIQUE QUEDE ATENTO EN LA FRECUENCIA
RECIBIDO REPITA

Las comunicaciones deben ser en lenguaje claro y lo mas breve posible. Se deben ajustar a las reglamentaciones vigentes. El piloto debe conocer con precisión la terminología aeronáutica en materia de comunicaciones. Se debe conocer con exactitud la zona donde se está volando y la altura, (altitud o nivel) con la finalidad de reportarla ante su requerimiento.

ALGUNAS DEFINICIONES GENERALES

1 – AERÓDROMO: Area definida de tierra o de agua (Que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida  o movimientos de aeronaves.

2 – AERÓDROMO CONTROLADO: Aeródromo en el que se facilita servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito del aeródromo. Nota:  La expresión “aeródromo controlado” indica que se facilita el servicio de control de tránsito para el tránsito del aeródromo, pero no indica que tenga que existir, además, necesariamente una zona de control, puesto que esta se exige solo en los aeródromos en que se facilita el servicio de control de tránsito aéreo para los vuelos IFR, pero no en los aeródromos en que solo se facilita para los vuelos VFR..

3 – ALTITUD: Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y el nivel medio del mar.

4 – ALTURA: Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y una referencia especificada.

5 – CIRCUITO DE RODAJE DE AERÓDROMO: Trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves en el área de maniobras, mientras prevalezcan determinadas condiciones de viento.

6 – CIRCUITO DE TRÁNSITO DE AERÓDROMO: Trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo.

7 – ELEVACIÓN: Distancia vertical entre un punto o nivel en la superficie de la tierra, o unido a ella, y el nivel medio del mar.

8 – ELEVACIÓN DEL AERÓDROMO: La elevación del punto mas alto del área de aterrizaje.

9 – NIVEL: Término genérico referente a la posición vertical de una aeronave en vuelo, que significa indistintamente altura, altitud o nivel de vuelo.

10- NIVELES DE VUELO (FL): Superficies de presión atmosférica constante relacionada con determinada referencia de presión 1013,25 mbs (29,92 pulgadas), que están separadas por determinados intervalos de presión. Nota: Cuando un altímetro del tipo de presión calibrado de acuerdo con la atmósfera tipo:

a)      Se ajuste al reglaje del altímetro QNH, indicará altitud.

b)      Se ajuste al reglaje de altímetro QFE, indicará altura sobre la referencia QFE.

c)       Se ajuste a la presión de 1013,25 mbs., podrá usarse para indicar niveles de vuelo.

11- PISTA: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre, escogida o preparada para que las aeronaves efectúen a lo largo de ella la carrera de aterrizaje y despegue.

12- PLATAFORMA: Área definida en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida alas aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros o carga, reaprovisionamiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

13- POSICIÓN DE DESPEGUE: Posición que ocupa la aeronave sobre el extremo de la pista, enfrentando la dirección de despegue, inmediatamente antes de iniciar esta maniobra.

14- POSICIÓN DE ESPERA: Posición previa a la de despegue, que ocupa la aeronave, cuando no puede ocupar directamente la posición de despegue.

15- RUMBO DE LA AERONAVE: La dirección en que apunta el eje longitudinal de una aeronave, expresada generalmente en grados respecto al Norte (Geográfico, magnético, de la brújula o de la cuadrícula).

Nota: DERROTA: La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del Norte (Geográfico o magnético).

16- SECUENCIA DE APROXIMACIÓN: Orden en que se permite a dos o mas aeronaves efectuar la aproximación para el aterrizaje.

17- TRÁNSITO AÉREO: Todas las aeronaves que se hallan en vuelo y las que circulan por el área de maniobras de un aeródromo. Nota:

a)      Área de movimiento: La parte del aeródromo destinada al movimiento de aeronaves en la superficie, incluyendo el área de maniobras y las plataformas.

b)       Área de maniobras: Aquella parte del aeródromo que debe usarse para el despegue y aterrizajes de aeronaves, y también para el movimiento de estas relacionado con los despegues y aterrizajes, excluyendo las plataformas.

c)       Área de aterrizaje: La parte del área de movimiento que está destinada al recorrido de aterrizaje o de despegue de las aeronaves.

18- TRÁNSITO DE AERÓDROMO: Todo el tránsito que tiene lugar en el área de maniobras de un aeródromo y todas las aeronaves que vuelen en la zona de tránsito de aeródromo y sus cercanías.

19- ZONA DE TRÁNSITO DE AERÓDROMO: Espacio aéreo de dimensiones definidas establecidas alrededor de un aeródromo para la protección del tránsito de aeródromo. Nota: Excepto en los casos en que se defina de otra forma, las zonas de tránsito de aeródromo son cilíndricas de 4 NM, de radio desde el punto de referencia del aeródromo, extendiéndose verticalmente desde el nivel del terreno hasta 750 metros de altura.

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Última modificación: 26 de Febrero de 2006