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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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LA ATMÓSFERA Y LA RESPIRACIÓN

Keith E. E. Read (1981)

Definiciones ] Hipoxia e Hiperventilación ] Temperaturas y Descompresión ] Sistemas de Oxígeno ] [ Detalles esenciales ]

DETALLES ESENCIALES QUE CONVIENE RECORDAR

1.    El aire se puede respirar con seguridad a la presión ambiental hasta una altitud de 2.400 m (8.000 pies).

2.    El oxígeno puro, o una mezcla de aire enriquecida progresivamente con oxígeno, exigirá una altitud comprendida entre 3.000 y 9.000 m (10.000 y 30.000 pies). El hombre medio necesita entre 8 y 10 litros por minuto. La actividad física y la ansiedad mental incrementarán el volumen de aire necesario. Los gordos necesitan más que los flacos.

3.    En altitudes comprendidas entre 9.000 y 12.000 metros (30.000 y 40.000 pies) se necesitará oxígeno puro.

4.    Por encima de los 12.000 m (40.000 pies) hay que usar equipo especial de oxígeno a presión para conservar en buen estado las facultades físicas y anímicas.

5.    El oxígeno puro mantendrá las condiciones existentes al nivel del mar hasta los 10.500 m.

6.    El oxígeno puro a 12.000 m (40.000 pies) proporcionará una presión similar a la respiración a 3.000 m (10.000 pies).

7.   Cualquier escape de aire hacia la alimentación de oxígeno o la máscara por encima de los 7.500 m (25.000 pies) ocasionará hipoxia. Puede aparecer inconsciencia en el caso de que falle el aporte de oxígeno en altitudes superiores a los 4.200 m (14.000 pies), y se producirá en un intervalo de un minuto a 9.000 m (30.000 pies).

8.    Los intervalos de conciencia siguientes a un fallo del aporte de oxígeno variarán de unos individuos a otros y dependerán de la actividad del momento (véase la Tabla 6).

9.    No olviden nunca que el oxígeno se emplea para impedir la hipoxia. Seleccionen el oxígeno o una mezcla controlada de éste y aire en altitudes comprendidas entre 2.400 y 3.000 m (8.000 y 10.000 pies) y recuerden que a 3.000 m el fallo de las facultades mentales es aparente para un observador. No se arriesguen, porque de hacerlo es probable que no se enteren de qué han muerto.

Tabla 6
Intervalos de conciencia útil siguientes al fallo del aporte de oxígeno a diversas altitudes

Altitud (ft)

Sobre el nivel del mar

Fallo brusco del aporte de oxígeno

Actividad moderada

Actividad mínima

22000

5 minutos

10 minutos

25000

2 minutos

3 minutos

28000

1 minuto

1,5 minutos

30000

45 segundos

1,25 minutos

35000

30 segundos

45 segundos

40000

12 segundos

15 segundos

10. Compruebe con, regularidad el funcionamiento de la fuente de oxígeno cada varios minutos, aunque sienta que todo está perfectamente.

11.  La descompresión es una situación peligrosa que puede ser debida a subidas a grandes alturas en aviones sin presurizar. Es grave y exige atención médica especializada. La respiración previa de oxígeno puro al despegar puede ayudar a evitar tal situación.

12. Sistemas de aporte de oxígeno:

 (I) Aviones con calefacción en la cabina y techo de servicio de 9.000 m (30.000 pies). El sistema economizador es el más barato y cumple todas las condiciones.

(II) Aviones sin calefacción en la cabina y techo de servicio de 12.000 m (40.000 pies). El sistema de demanda de oxígeno debe ser el preferido, por las razones ya explicadas. Si hay que hacer subidas a gran altura en el verano, es probable que el "efecto de invernadero" los proteja de la hipoxia hasta los 9.000 m evitando el fallo del sistema economizador como consecuencia de una congelación.Volver Arriba
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Última modificación: 26 de Febrero de 2006