Club de Planeadores Los Caranchos |
LA ATMÓSFERA Y LA RESPIRACIÓNKeith E. E. Read (1981)TEMPERATURAS AMBIENTES Y
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Altitud |
Temperatura |
A nivel del mar |
15 |
5000 |
5 |
10000 |
-5 |
15000 |
-15 |
20000 |
-24 |
25000 |
-34 |
30000 |
-45 |
35000 |
-55 |
40000 |
-55 o más según la altura de la tropopausa |
En la
Tabla 2 se dan las temperaturas que más probablemente pueden encontrarse a diferentes
altitudes. La pérdida de calor del cuerpo debida a la radiación, como consecuencia de
bajas temperaturas ambientales, dependerá de:
(a) la
temperatura absoluta.
(b) el
volumen de aire que pasa sobre el cuerpo, el cual, a su vez, será función de la
velocidad de la corriente de aire y de la duración de la exposición.
(c) la
eficacia de los trajes protectores.
Todos los
casos de congelación exigen la intervención del médico y el moderno concepto de
tratamiento implica el caldeo inmediato de los tejidos afectados, mientras se resuelve el
traslado al hospital. Las partes afectadas deben sumergirse en agua que esté a una
temperatura comprendida entre 42 y 45º C. De no ser posible conseguir agua caliente y carecer
de otra fuente de calor, conviene colocar las partes afectadas bajo la axila o en las
ingles.
La
protección contra la congelación puede obtenerse mediante ropas adecuadas, que
proporcionen un aislamiento apropiado. Como el aire es un mal conductor térmico, deberá
cubrirse el cuerpo con varias capas de tejidos, cada uno de los cuales quede a su vez
emparedado entre dos capas de aire inmóvil. Los tejidos de lana, que son porosos al sudor
deberán colocarse junto a la piel, porque, en el caso de que se formase una capa de
transpiración alrededor del cuerpo, se estropearía el aislamiento, dada la alta
conductibilidad térmica del agua. Las cabezas y los oídos irán cubiertos por un casco
de vuelo, protegiendo la cara con una máscara a la que va unida la fuente de oxígeno. La
hipoxia hará que el piloto sea más propenso a la congelación. Las manos deberán
protegerse por dos o más pares de guantes de lana pura que cubran la muñeca pero dejen a
los dedos libertad de movimientos. Habrá que usar botas forradas de vellón,
especialmente calentadas y secas, que deberán ser lo suficientemente grandes para
permitir el libre movimiento de los dedos de los pies. Estos irán embutidos en varios
pares de calcetines o medias de lana, especialmente calentados y secos para la ocasión.
Por último, si el terreno está húmedo, el piloto deberá ser llevado al planeador en un
vehículo, para evitar la posibilidad de que las botas queden cubiertas de una capa
exterior de humedad.
Los
síntomas varían con la cantidad de burbujas formadas y los tejidos afectados. Por lo
general, las partes primeramente atacadas son los espacios de las articulaciones y los
músculos, dando origen con ello a rigidez articular y dolores parecidos a los del
reumatismo en los músculos. Cuando quedan afectados los músculos del tórax, la
infortunada víctima sufre una sensación dolorosa de choque.
En el caso
de que las burbujas se formen en la sustancia de la médula espinal o del cerebro, puede
aparecer una sensación de hormigueo (parestesia) o una parálisis, bien temporal,
bien permanente.
Condiciones que pueden aumentar la susceptibilidad a
la enfermedad de la descompresión
Edad
Hay una
clara evidencia de que !a susceptibilidad a la descompresión aumenta con los años.
Parece ser que dicha susceptibilidad va creciendo poco a poco con la edad y que hay un
aumento marcado incluso en el extremo inferior de la escala (grupos de edad de 17 a 25).
Obesidad
La
evidencia demuestra claramente que la obesidad aumenta la sensibilidad a la enfermedad de
la descompresión, hasta el punto que los pilotos de aviones que puedan volar a grandes
altitudes no deberán dejar que su peso exceda del 15 % de la cifra correspondiente a su
edad-altura-peso.
Rapidez
de ascensión
En los
aviones no presurizados deberán evitarse las ascensiones demasiado rápidas.
Ejercicio
El
ejercicio tiene un gran efecto sobre la
susceptibilidad a la descompresión y las partes del cuerpo mas implicadas en el serán
las que tienen mas probabilidad de ser sede de síntomas. Esto explica por qué la espalda
v sus articulaciones, así como los músculos superiores del brazo, son los lugares más
frecuentemente asociados con los síntomas debidos a esta dolencia.
Fatiga
Acuéstense
pronto la noche antes de intentar batir el récord mundial de altura en planeador.
Alcohol
Entre el
último trago y el momento de elevarse deben transcurrir por lo menos doce horas.
Reexposición
La
reexposición a la descompresión, dentro de un período de 24 horas, llevará a una mayor
susceptibilidad a la dolencia. Se está de acuerdo en general en que han de transcurrir 48
horas antes de volver a exponer al piloto a los peligros de una situación grave de este
tipo.
Vuelo
y buceo
No es
conveniente volar dentro de las 48 horas siguientes a un buceo a profundidades acuáticas
superiores a los 10 m (dos atmósferas absolutas), dado que la reducida presión parcial
de nitrógeno propia de la altitud aumentará la susceptibilidad a la descompresión. Este
peligro es bien conocido de las tripulaciones de la aviación civil que pueden verse
tentadas a disfrutar de este excitante deporte mientras descansan en alguna estación de
la ruta. De acuerdo con el nivel de vuelo que se siga, la mayoría de los pilotos civiles
mantienen una presión de cabina equivalente de 5.000 a 8.000 pies (632 a 565 mm Hg.). El
autor, como miembro de la Royal National Life Boat Institution ha tenido que ocuparse en
los últimos años del tratamiento inmediato de los casos que se han producido entre los
buceadores profesionales que trabajan en la costa noroeste de Cornualles. Estos hombres,
gravemente enfermos, tuvieron que ser transportados unas 80 millas (unos 130 Km.) hasta
Plymouth para su tratamiento en cámaras hiperbáricas manejadas por la Royal Navy en su
Escuela de Buceadores de Devonport. Como la rapidez es esencial, muchos se transportan en
helicóptero por la Royal Navy S.A.R. (búsqueda y rescate), y hay que tener un gran
cuidado de volar muy bajo -todo lo permitido por la propia seguridad-, con el fin de
asegurar que su situación, grave por si, no se agrave más aún como consecuencia de los
dañinos efectos de la altitud.
Al ascender en las condiciones
propias de las corrientes de montaña conviene respirar previamente oxígeno puro al nivel
del despegue con el fin de eliminar la mayor cantidad posible de nitrógeno de la sangre.
Los dolores pequeños de las
articulaciones suelen desaparecer si se baja a una menor altitud. Aquí la mayor presión atmosférica hará que el nitrógeno se vuelva a
disolver en los fluidos tisulares. Si persisten los síntomas después del aterrizaje o
aparecen dentro de las 24 horas siguientes a un vuelo a gran altura habrá que llamar al
médico inmediatamente, trasladando al enfermo a un hospital provisto de cámara de
descompresión. La prevención y el tratamiento de la descompresión y sus efectos tiene
que tomarse en serio, porque a episodios aparentemente triviales suele seguirlos la
muerte.
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