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Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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SEGURIDAD

por Tulio C. Calderón

 

ACCIDENTES - CAUSALIDAD - MEMORIA

ACCIDENTE:

Calidad o estado que aparece en una cosa, sin que sea parte de su  esencia o naturaleza.

CAUSALIDAD:

Causa , origen, principio. Fil.: Ley en virtud de la cual se producen los efectos.

Lord Kelvin .1890’ : “ Heavier-than  air  - flying machines  are impossible “

El hombre ha conquistado los mares a la velocidad del viento con navíos más y más grandes. La máquina de vapor permitió superar esas velocidades y la locomotora lo hizo en  tierra, superando al Pony Express que en 10 días ,con caballos y diligencias, unía Missouri con Sacramento recorriendo 2500 km.. Con el Kerosén Standard aparece el motor de combustión interna Lenoir que entusiasma a Julio Verne haciéndole concebir los trenes elevados y el correo neumático. La Aviación y el Automóvil del siglo 20 van aumentando la velocidad de los móviles que transportan hombres y cosas, y antes de la guerra 39/45 nos asombrábamos con los  500 km/h. Ya quedan incorporados a la actividad humana los SISTEMAS  DE FUERZA VIVA  (masa x velocidad), SFV, compuestos de una parte inanimada, estructura y propulsantes,  y una parte humana  a cargo del control.
Al colapso  de estos SFV se los denominó    Accidentes  “ asumiendo que los componentes eran superados por causas  “Fortuitas o de Fuerza Mayor” llevándolos al estado “ que no era parte de su naturaleza “ según dice el significado literal del término.

El daño producido por el colapso de un SFV  es proporcional tanto a la masa como a la velocidad como lo dice la ley de la mecánica que iguala ese producto al de     Fuerza   por    tiempo . Cuanto menor sea el tiempo del colapso más grande será la fuerza destructora.
Los dos componentes de los  SFV han tenido progresos desparejos a lo largo del siglo 20 :
A.-
La parte inanimada se nutrió del conocimiento sobre materiales e ingeniería de diseño.
Como resultado de costosas investigaciones, buena parte de las cuales se hicieron durante las guerras, esas manifestaciones permanentes de la estulticia humana, hoy se ha reducido bastante la posibilidad de categorizar un colapso como     accidente. Bien investigados se los puede denominar   CAUSALIDADES   cuando quedan evidentes las fallas de diseño, cálculos o control de calidad, que “no son parte de su esencia o naturaleza”. Los investigadores  no pueden esconderse en la teoría del Caos o en la de Agujeros Negros.
Tampoco debemos caer en la ingenuidad de adjudicar una total certidumbre a la parte inanimada de los SFV. Es una actividad comercial , o cuando menos de prestigio, por lo  que las pesquisas pueden ser demoradas o impedidas. Por ejemplo para sacar de servicio los ATR 45 y 75, de fabricación europea, se cubrieron los percances primeros en Italia y tuvo que mediar una acción quijotesca de un piloto de EUA , investigar personalmente y escribir un libro para lograr que la FAA obligara a realizar modificaciones en sus equipos de deshielo incompatibles con los novedosos perfiles laminares. Era una falla de diseño.
Las ruedas adelante de los motores del Concorde fue una falla de diseño. El servo de dirección de los 737 fue corregido después de lamentables Causalidades. No se han terminado las investigaciones sobre el Bandeirante, ahora  un ex. Y tendríamos muchos otros ejemplos  sacados de la memoria asombrada del último medio siglo.

B.-
La parte humana de los SFV está demostrando ser mucho más falible de lo esperado hace unas cuantas décadas atrás. Una primera causa, nunca bastante comprendida, es que nuestra Especie lleva menos de un siglo incorporando la velocidad a su experiencia vital, cosa que vienen haciendo, en la tercera dimensión , Loros y Cóndores desde milenios o millones de años. Ellos están hechos para manejar la retroalimentación  que necesitan las decisiones a 100 o más km/h.
Si perdió el motor Uno porqué el piloto del Concorde sacó el motor Dos .
Es espeluznante leer la desgrabación de cabina del 737 de LAPA cuando la punzante alarma  de falta de configuración no consigue penetrar el  “chip-hormonal” de ambos pilotos.
Las colisiones de dos aeronaves , cualquiera sea el tamaño, en el espacio     aéreo controlado o programado son responsabilidad de los humanos controladores o programadores. Son  Causalidades.
Lo del Titanic es una causalidad humana a pesar de fallas en los materiales y la precariedad de medios técnicos y de comunicaciones.
La impericia profesional de los integrantes del Sistema debe ser punible. Es correcta la decisión de la Justicia de procesar a los directivos empresarios y distintos órganos de control del Estado. Y las respuestas no deben ser burocráticas como la del servicio médico argentino que está dejando de habilitar a los pilotos mayores de 65 años!.
El cemento Pórtland y la electricidad son tecnologías amigables desarrolladas también durante el siglo 20. En los sistemas con velocidad las estadísticas globales pronostican colapsos de “fuselajes anchos” cada dos meses, cosa que está cumpliéndose. Es un precio demasiado alto para un 7 % de la población mundial propietaria del 70 % de la riqueza del globo.
La tecnología de los SFV aéreos NO  ES AMIGABLE.

¿ No será apresurada la decisión de luz verde al A380 con 500 ton de despegue?
El factor humano debería preocupar intensamente a la ciencia y la tecnología reconociendo las limitaciones y fronteras éticas. El precio cruento encierra cinismo o estupidez? ¿ Cuando comienza el síndrome de Alzheimer? Cómo se lo detecta tempranamente y cómo se lo previene y cura son tareas prioritarias antes de continuar con la pasión  de más grande y más rápido. ¿ Hasta donde debe llegar el respeto a la privacidad cuando se supervisa al hombre-controlador responsable de los SFV de enorme valor ? Ya se hace seguimiento electrónico de concurrentes a los supermercados, de astronautas y de niños en el jardín. Ya se puede transferir toda clase de información y control en tiempo real por medio de satélites y telefonía celular.
En su aventura vital el hombre – control  puede desarrollar cualidades notables y previsibles. Scott pierde   su objetivo y sus hombres por su carácter de mando e imprevisiones. El escorbuto los diezmó.

Shakleton ,1914, pierde su objetivo al ser atrapada su nave por el hielo. Deriva casi dos años, comen carne fresca de pingüinos y focas, ejerce una autoridad inteligente, consensuada pero firme, navega en bote 1700  kms. del peor mar, vuelve y salva a todos sus 27 hombres.
La Apolo 13 tiene un percance técnico pero el sistema funciona integrado y coordinado. Las estructuras colapsan  pero se salvan las vidas.
 Lindbergh era un gran piloto , entrenado, pero integraba un sistema que funcionó.
 La adaptación de la conducta humana a los modelos que le son exógenos como los SFV es una tarea muy importante que debe emprenderse en forma interdisciplinaria y una extensión global por encima de intereses comerciales o de prestigio nacional.
Posiblemente deberemos penetrar ese rasgo profundo del ser que en la filosofía figurada suele llamarse:

Élan  :    entraínement passioné et passager    p.e. 
“ Les élans du coeur “

                                   Arranque apasionado y pasajero  p.e. “Los élans del corazón”

MEMORIA:

La Memoria en su búsqueda de la identidad puede ser un camino hacia la detección de los  arranques, pensamientos y actitudes. Lamentablemente los aventureros encierran muchas veces un potencial de arranque  hacia el colapso : Shakleton vuelve a la Antártida en nuevo barco y sin objetivo definido para morir en la Isla San Pedro  al día siguiente de su arribo. Saint Exupéry  hubiera necesitado copiloto en su P38 al emprender el vuelo final desde Córcega. Hemingway huyó a Idaho para terminar su saga de guerras-periodísticas y safaris sangrientos. Nuestros pilotos de LAPA  podrían haber sido detectados en su Ëlan  si hubiera sido discretamente seguida su vida familiar como bien se lo expone en el informe de la investigadora.
Los casos nombrados en primer término han dejado cierta evidencia por medio de registros gráficos y literarios. Esa manifestación de la memoria tiene que ser insertada en la conducta personal de los hombres responsables de control con la elegancia y sutileza que el progreso humano exige, sin caer en procesos inquisitoriales ni de robotización. Será otro precio del progreso.
Ante la magnitud de los cambios en la cultura que nos demanda la adaptación a los SFV descubrimos la  racionalidad de la afirmación de W. Thomson-Lord Kelvin, encuadrado en los límites del progreso del Iluminismo que trajo a Descartes y la Máquina de Vapor. No estaba errado para su época . Ahora debemos aceptar con inteligencia el nuevo desafío creado por los maravillosos engendros de nuestra creación:
Lord Kelvin no aceptaría el A 380 con esta vulnerabilidad del factor humano.

Y en cuanto a la preocupación semántica de distinguir  ACCIDENTE  de  CAUSALIDAD lo creemos de importancia porque muchos gigantismos inútiles creados por la tecnología se han  nutrido de falacias que cubren errores costosos y cruentos. Ello nos obligará a profundizar la investigación y asumir nuestros errores (Maginot / Hindenburg / Macon / Chernobyl / Concorde).Bibl.: Unheeded Warning-Stephen A. Frederik /–Engineering is Human –Petrosky/ JIAAC

Tulio J  Calderón         tulioc@satlink.com.ar          XII -2000

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Última modificación: 26 de Febrero de 2006