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Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


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REMOLQUE POR TORNO
A. PERSANO

Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Vuelo a Vela
realizado en Zárate, Pcia. de Bs. As., Argentina
14 al 17 de Agosto de 1971

Remolque por automóvil ] [ Remolque por torno ]

INTRODUCCION:

En 1966 el Club Argentino de Planeadores Albatros encaró la construc­ción de un torno de remolque. Se utilizó para su fabricación un Torno Tost de 2 tambores con 1200 m. de cable en cada uno. La planta  motriz estaba constituida por un motor Ford de 8 cilindros en V y de 170 HP de potencia y en principio estaba montado sobre un bastidor con 2 ruedas sin suspensión y una lanza de enganche para los remolques por medio de un tractor.
La falta de este elemento en el Club, hizo que sus ensayos se realizaran en forma esporádica sin que en esos momentos pudieran extraerse experien­cias de relieve.
A pesar de ello, en el año 1968, se formó una brigada de instrucción completa (6 alumnos) que operó durante casi toda la duración del curso. Problemas de falta de comunicación efectiva entre ambas cabeceras (punto que se expondrá más adelante), hicieron que, faltando poco tiempo para estar los alumnos preparados para el vuelo solo, se suspendiera la actividad con este sistema de envuelo.
Sin embargo, consideramos que el saldo estadístico puede considerarse como satisfactorio y positivo.

DESCRIPCION DE LA OPERACION

Por ser el torno un elemento fijo, se lo instala en la zona de frenado, detrás de la cabecera opuesta a la de decolaje y aterrizaje, lo que permite un aprovechamiento de alrededor de 300 mts. más de pista. Hecho éste que tiene gran importancia en días sin viento.
Estando el planeador estacionado en su lugar de decolaje y con el ala baja, el ayudante solícita autorización para enganchar el extremo del cable al planeador, agitando la bandera de señales en forma vertical y al­ternada. Al obtenerse idéntica señal (respuesta) desde el equipo de Torno, procede al enganche del planeador. Hecho esto, nivela el planeador y autori­za a estirar el cable mediante la rotación completa y continuada de la ban­dera. Es durante esta fase de la operación que el operador del Torno debe prestar el máximo de atención, pues, además de tener que hacer patinar el embrague del motor para que la velocidad de tensado sea baja, tiene que estar atento al momento en que el ayudante en el ala del planeador arroja la bandera, que es cuando el operador debe soltar el embrague y acelerar a fondo para iniciar el decolaje. Cuando el planeador alcanza unos 30 mts. de altura, el cable deja de tener contacto con la pista.

Remolque por torno

A partir de ese instante, se comienza a reducir la potencia, dependien­do la velocidad del motor de la intensidad y dirección del viento (como dato empírico y a solo titulo de información, se considera que el cable de remolque deberá tener una comba de unos 2 mts. de cuerda). El código de comunicación entre el planeador y el operador del torno para la obtención de la velocidad correcta de remolque es: Coordinación de comandos si se tiene poca velocidad y movimiento del timón de deriva si es excesiva.

DESCRIPCION DE LAS PARTES COMPONENTES DEL EQUIPO

a) Un torno con 1200 mts. de cable de acero de 5 mm. de diámetro en cuyo extremo tiene colocado un grillete en el que se toma el paracaídas (80 cm. de diámetro) y el chicote de remolque que lleva en su otro extremo un fusible para 500 Kg. y el juego de argollas para enganchar al planeador.
b) Un automóvil para la recuperación del cable o un cabestrante o torno secundario para tal fin.
c) Un equipo de comunicación radial o telefónico entre ambas cabeceras. Nuestras experiencias hicieron evidente la necesidad ineludible de dis­poner de un medio de comunicación directo, puesto que, ya sea por efectos de reverberación, bruma, sol de frente, etc., a una distancia de 1.200 metros se hace extremadamente difícil la interpretación efectiva de las señales óp­ticas (banderas) aún en el caso de disponer de la ayuda de un largavista.

EXPERIENCIAS

Durante la actividad en el año 1968, y una vez organizado el equipo de remolque pudieron obtenerse los siguientes datos:

La duración del remolque varía entre 30" y 55" según el tipo de planea­dor y la velocidad del viento.Las alturas alcanzadas fueron de alrededor de 500 mts. con biplaza Schweitz y superaron los 500 mts. con Ka. 6.Las emergencias (provocadas y reales) se produjeron a diversas alturas. Desde 15 m. que constituye una altura realmente crítica por las pocas posibilidades que ofrece de nivelar el vuelo y tornar la velocidad necesaria para proceder al aterrizaje, hasta 500 m. en que el gancho disparador no fun­cionó hubo que operar la guillotina con que está equipado el torno. Aún en este caso no se produjeron novedades de importancia aterrizando el planea­dor en forma totalmente normal.

Remolque por torno

TORNO PFEIFFER

En junio del corriente año se ensayó en Merlo un Torno Pfeiffer de un tambor con 1200 mts. de cable, con motor similar al utilizado en el TOST y con torno de recuperación.
Las cantidades de envuelos realizados no permite hacer una evaluación fehaciente del rendimiento de esta máquina, pero dadas sus características y sistema operativo, que no difiere substancialmente de los del Torno descripto anteriormente, se puede decir sin temor de cometer errores de im­portancia que sus prestaciones son similares. Solamente habría que agregar algo con respecto al torno de recuperación.
La utilización de este elemento contribuye a dificultar un tanto la ta­rea del envuelo, toda vez que el hecho de tener que elevar, junto con el peso del planeador y del cable principal, el del cable de recuperación, lo que exige al motor principal una erogación de potencia ostensiblemente mayor.
Según la opinión de pilotos con experiencia en otros países sobre remol­que por torno, la utilización del cabestrante de recuperación no tiene sen­tido práctico en zonas de llanura como las nuestras.
Su uso se hace en cambio necesario en zonas de colina o montaña, don­de el acceso de un vehículo al lugar de caída del cable es imposible.

CONCLUSIONES

Si bien el objeto de esta exposición no es la de ofrecer un dictamen sobre la conveniencia o no de la utilización de este elemento de envuelo, para ma­yor ilustración se presenta una comparación de ventajas e inconvenientes respecto al envuelo del avión.

Avión: Elección de la zona de corte.

Ventajas: Elección de la altura de corte. Admite remolques esporádicos.
Inconvenientes: Costo mayor de operación. Riesgo financiero latente hasta el % total. No admite remolques con pista mojada.

Torno:

Ventajas: Menor costo operativo. No tiene riesgo latente de destrucción. Mayor riesgo latente de destrucción.
Inconvenientes: No es rentable en remolques esporádicos. No permite variar la zona de corte. Limita la elección de la zona de corte.

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Última modificación: 26 de Febrero de 2006