Principal ] Arriba ] Contáctenos ]

Club de Planeadores Los Caranchos

Aeródromo:  Ruta Provincial C-45  -  ALTA GRACIA  -  Departamento Santa María  -  Provincia de Córdoba  - República Argentina


favav.gif (8777 bytes)

FAI.gif (1201 bytes)

Vuelo a Vela ] Temas Deportivos ] [ Vuelo en Montaña ] Campeonatos ]

Vuelo en Montaña

Por su ubicación nuestro Club se encuentra en una situación privilegiada para desempeñar este aspecto de nuestro deporte. Al encontrarse prácticamente sobre la falda de las Sierras Chicas de Córdoba, el alumno-piloto ya desde los primeros vuelos empieza a tomar contacto con lo elemental del vuelo en planeador en montaña. Desde la localidad de Alta Gracia hacia el este y el sur, cada campo es una posible pista de aterrizaje, lo que hace del vuelo en llanura una opción más cómoda y segura. Pero hacia el oeste, encontramos inmediatamente el cordón de las Sierras Chicas, y después un valle con escasos sitios aptos para el aterrizaje fuera de campo, y a unos 30 kilómetros el cordón de las Sierras Grandes. Ambos cordones corren de sur a norte, y presentan una enorme variedad de paisajes, donde apreciamos quebradas, forestaciones, lagos, arroyos y cascadas bellísimas, todo esto acompañado del vuelo conjunto de cóndores, águilas y buitres de nuestra serranía. Ud. puede apreciar alguno de estos paisajes en Fotos.

Es de hacer notar que la realización de este tipo de vuelo requiere de una experiencia e instrucción previa mayor que el necesario para el vuelo de llanura, puesto que se basa fundamentalmente en el respeto de los conos de seguridad propios de la relación de planeo de cada máquina, dado la ausencia de lugares aptos para el aterrizaje fuera de campo. Por otra parte, el vuelo en montaña está en sus albores en Argentina, donde recién ahora se ha comenzado a explorar el enorme potencial de nuestra Cordillera de Los Andes, que presenta los cerros más altos accesibles al vuelo a vela en el continente americano. Nuestro Club ha participado de diversos encuentros volovelísticos en la cordillera y la precordillera andina.

Las fuentes de ascenso en la montaña son las corrientes dinámicas, las térmicas, su asociación (termo-dinámica) y las ondas. Por dinámica se entiende el ascenso generado por el viento al chocar contra un obstáculo orográfico; se adjunta un gráfico para su mejor entendimiento:

Dibujo_Dinamica.jpg (15247 bytes)

Por onda se entiende el ascenso producido por el viento de altura al chocar contra cadenas montañosas como el cordón de la serranía cordobesa o de la cordillera de Los Andes, como se visualiza en el siguiente gráfico:

Dibujo_Onda.jpg (11591 bytes)

Vuelo a Vela ] Temas Deportivos ] [ Vuelo en Montaña ] Campeonatos ]

Volver Arriba


Información de contacto

Si usted tiene deseos de volar en planeador, no dude en contactarnos

Teléfono: 54 (0351) 4940821
Correo electrónico: Administrador de Web: José Ignacio Otero joseiotero@hotmail.com
Enviar correo electrónico a joseiotero@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 26 de Febrero de 2006